Fallo de la Superliga: ¿Y si ninguno tiene razón?

*por Ariel Fiorito

El título debería haber sido más extenso y poder agregarle a la pregunta “y si ninguno tiene razón” el “o si ambos tienen razón”.

Luego de que se diera a conocer el informe de ocho páginas, con la sanción que se le impondrá al Club San Lorenzo de Almagro al finalizar le torneo, salieron voces criticando a la Superliga Argentina y otras que criticaron a la dirigencia azulgrana.

La Sanción

El fallo, independientemente de la quita de seis puntos y la no posibilidad de incorporar futbolistas en el próximo mercado de pases, deja un par de conceptos para resaltar:

  • “se imputa la existencia de deuda con ciertos jugadores y por los periodos y sumas allí descriptas, así como la falta de veracidad de las declaraciones de ese régimen”.
  • “se atribuye la falta de registro ante la AFA dentro del plazo máximo de las adendas contractuales, así
    como la omisión de informarlas a la SAF en tiempo oportuno”.
  • Y según la Superliga, “cabe aclarar es que del descargo del CLUB no surge contradicción acerca de la
    materialidad de los hechos”.

La defensa de San Lorenzo

La defensa que se hizo pública del Ciclón apunta a que los contratos fueron reconsiderados con los futbolistas, dado que al estar algunos en dólares y sucedida la devaluación de la moneda nacional se hizo insostenible seguir con los mismos y de la existencia de otras instituciones en la misma situación (creería que esta última es una defensa muy endeble).

Abrimos el debate

Creo que el fallo es criticable desde varios aspectos, uno es cuando considera que, cito textual, “se atribuye la falta de registro ante la AFA dentro del plazo máximo de las adendas contractuales, así como la omisión de informarlas a la SAF en tiempo oportuno“, como “tiempo oportuno”, tal como lo califica la Superliga no es un plazo estipulado, lo que considera la Superliga como oportuno puede serlo distinto para otro, así que esta completamente fuera de lugar.

Al igual que la sugerencia, dada en los considerandos, “la inestabilidad de la economía argentina no es una novedad
del año 2018”, “es habitual que las empresas que tienen pasivos en moneda extranjera se protejan de una depreciación del peso operando en los mercados de futuros. El CLUB parecería que no ha utilizado esa opción que
le hubiera permitido amortiguar parcial o totalmente el eventual perjuicio de una depreciación de la
moneda nacional”, un considerando que opina sobre economía argentina y sugiere operar con dólar futuro.

Y la defensa de San Lorenzo es criticable, tanto como sugiere la Superliga en su fallo, “el descargo del Club no surge contradicción acerca de la materialidad de los hechos”, “no se controvierte con prueba las imputaciones detalladas en el inicio del expediente por lo que entendemos que ello está fuera de discusión en el caso” como defender públicamente diciendo que otras instituciones están igual.

Implicancias políticas

Las sugerencias más políticas del problema, sobre la posibilidad de que el Club sea sancionado luego de que el vicepresidente de la institución Marcelo Tinelli, haga públicas sus críticas a la actual gestión nacional, ni se descartan ni se puede afirmar. Que la sanción venga a los pocos días es sugerente y acá hasta considero que hacer visible esta teoría públicamente ayuda a darle visibilidad masiva y si es así pueda llegara a revertirse.

Y para finalizar, una parte es la defensa pública que tiene que hacer el Ciclón y otra es la legal, este último punto parecería que tuvo fallas en la aclaración que realizó anteriormente, en la presente apelación debería ser lo más profesional posible, para intentar apaciguar la sanción recibida.