A 60 años del Campeonato de Primera División de 1959

342{icon} {views}


La Primera División de Argentina se fundó el 12 de abril de 1891, es una liga en la cual los clubes más laureados son el River Plate y Boca Juniors. Detrás de estos se encuentran el Independiente y el San Lorenzo que ha ganado 13 títulos en la era profesional.

La última ocasión en que San Lorenzo fue campeón de la Primera División de Argentina fue en el Torneo Inicial en el año 2013. Desde entonces han pasado casi cinco años. Sin embargo, uno de los campeonatos más recordados es el de la temporada 1959.

Leé también Historial entre San Lorenzo y Boca

De esa fecha se han cumplido ya 60 años del campeonato de 1959. En aquel entonces, fue la séptima ocasión en la cual San Lorenzo alcanzó la gloria máxima del fútbol argentino. Siendo el director técnico José Barreiro que hizo una temporada sensacional.

Este campeonato se disputo desde el 3 de mayo al 22 de noviembre de 1959. Esta edición del campeonato tenía dos detalles muy especiales, puesto que el campeón sería el primer representante de lo que hoy en día conocemos como la Copa Libertadores de América. Misma en la cual el equipo campeón fue el Peñarol.

Este campeonato contó con 16 equipos, siendo la XXXI torneo de la Primera División de Argentina. Al final de este torneo el campeón fue San Lorenzo de Almagro, siendo el Racing Club quien se quedó con el subcampeonato. Durante toda la temporada se disputaron 30 partidos a ida y vuelta, en el cual el club de Almagro logró la cifra de 45 puntos.

San Lorenzo ganó 21 partidos, siendo la suma más alta, cuatro por encima de Racing Club su más cercano perseguidor y con 10 partidos de diferencia respecto al tercer lugar que fue Independiente de Santa Fe. Apenas empató 3 partidos y sumo seis derrotas en toda la temporada.

Leé también A 75 años de la Copa de la República

Durante esta temporada de River Plate ni Boca Juniors representaron una seria amenaza, a pesar de ser los dos grandes del fútbol argentino. El equipo de San Lorenzo hizo 75 goles y recibió solo 42, con una diferencia de 33 a su favor. No fue el promedio más alto de goles realizados, puesto que se llevó el Racing Club.

Para que San Lorenzo pudiera obtener el campeonato del torneo de 1959 tuvieron que contar con José Francisco Sanfilippo, jugador argentino que en esta temporada consiguió anotar 31 goles, un poco menos de la mitad de todos los goles, siendo el máximo goleador de este torneo. Sin embargo, no es todo, puesto que también se convirtió en el máximo goleador de San Lorenzo con 207 goles en 265 partidos.

En el partido de la primera fecha San Lorenzo visitó a Gimansia y esgrima La Plata, ganando por un marcador de 4 a 1. Terminó la temporada también ganando, pero esta vez en la Bombonera a Boca Juniors por 2 a 1. En una de las temporadas más recordadas por los hinchas de San Lorenzo. Su participación, posterior, en la Copa Libertadores no fue del todo mala, puesto que quedo entre los cuatro mejores.

Si querés seguir informado con toda la actualidad de San Lorenzo de Almagro seguinos en nuestras redes sociales (TwitterFacebookInstagram o Youtube) o suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram.