A 75 años de la Copa de la República

En el año 1943, la Asociación de Futbol Argentina en conmemoración de su cincuenta aniversario instituyó la Copa de la República «Pedro Pablo Ramírez», torneo del que participaron los campeones de todas las provincias, divididas por regiones.

El 21 de diciembre de 1943, hace 75 años, finalizaba el Campeonato de la República, donde San Lorenzo de Almagro obtendría la Copa General de División Pedro Pablo Ramírez, luego de golear 8 a 3 al Club Atlético General Paz Juniors.

Leé también Copa Libertadores 2014

La Copa había comenzado el 12 de noviembre y poco más de un mes después, San Lorenzo disputaba la final ante el club cordobés, que tuviera un gran desempeño durante los años 40 y 50.

Alfredo BorgniaLa final del Torneo se disputó en el viejo estadio de Chacarita Juniors, y el partido terminó con la contundente goleada de 8 a 3 a favor del Ciclón, con goles de Ricardo Capozucca, Alfredo Borgnia, Luis Mariani (2), Rinaldo Fioramonte Martino (2) y Tomas Etchepare (2), en tanto que para General Paz Juniors las conquistas fueron para Alfredo Guerini (2) y Carlos Lacasia (destacado delantero de la Selección Nacional).

Los equipos participantes del torneo fueron treinta y cinco, el camino del conjunto azulgrana fue una victoria sobre River Plate por 4 a 2, a Estudiantes de La Plata por 3 a 2, a Puerto Comercial de la ciudad de Bahía Blanca 4 a 1, ante Huracán que finalizó empatado en dos y tres días después se jugó un partido desempate, que finalizó con la victoria cuerva por 2 a 1.

Leé también El mejor once de la historia de San Lorenzo

El destacado plantel que obtuvo la Copa en 1943 estuvo integrado por Mierko Blazina, Ignacio Díaz, Eduardo Crespi, Bartolomé Colombo, José Vanzini, Salvador Grecco, Isidro D’Adario, Ángel Zubieta, Juan Carlos Heredia, Rodríguez de Lara, Mario Fernández, Alfredo Borgnia, Tomas Etchepare, Rinaldo Martino y Francisco De la Mata. Y el entrenador era Diego García.

La Copa de la República se jugó dos años más, después fue suspendida y no se volvió a jugar nunca más, siendo la única ocasión en que San Lorenzo ganó este torneo hace 75 años. Sin embargo, es un torneo oficial avalado por la AFA y que está en las vitrinas de San Lorenzo de Almagro, que es uno de los clubes más importantes de Argentina.