Tojo sobre Los Matadores: “Era un equipo contundente, con todas las variantes”

El ex delantero de San Lorenzo de Almagro, Miguel Ángel Tojo, integrante de los míticos “Matadores“, recordó hoy que aquel equipo era “contundente, con todas las variantes” de juego, lo que le permitió consagrarse como el primer campeón invicto en la historia del fútbol argentino.

A 52 años de ese título, obtenido en el Monumental con una victoria ante Estudiantes de La Plata (dirigido en ese entonces por Osvaldo Zubeldía), Tojo evocó con “orgullo” su pertenencia a “una de las mejores formaciones de la historia de San Lorenzo y del fútbol local”.

Leé también Ariel Rojas nuevo refuerzo de Central Córdoba

En el “rompecabezas” que “armó” San Lorenzo para ir modelando el cuadro del brasileño Elba de Pádua Lima, apodado “Tim”, el bonaerense de Blaquier era puntero izquierdo, puesto en el que había brillado con la camiseta de Ferro Carril Oeste.

“Cuando me hablaron de pasar a San Lorenzo, no lo dudé un instante porque me di cuenta del proyecto”, le dijo a la agencia de noticias Télam el “fino y elegante” wing, que se acopló rápidamente a lo pretendido por “Tim”.

Al técnico brasileño lo recordó como alguien que “daba tranquilidad, confianza, nunca levantaba la voz y sabía leer el partido”.

“Hizo de ese equipo un violín -reconoció-. Por personalidad, buen pie y creación de juego. Era un equipo muy contundente, con todas las variantes”.

Leé también Tijuana de Pablo Guede visita a América en la continuidad de la fecha en México

Tojo debutó en Ferro en 1962, y en San Lorenzo el 5 de marzo de 1968, ante Gimnasia y Esgrima La Plata, con un gol en la victoria por 3 a 1. En 1972 fue transferido a Defensor Lima de Perú, y regresó al país para ponerse la casaca de Racing y, posteriormente, en 1976 “colgó los botines” en Unión de Santa Fe.

Fue coordinador de fútbol de Ferro, y en el 98 comenzó a trabajar con José Pekerman. Luego fue ayudante de Francisco Ferraro en el Sub 20 que salió campeón en el 2005 en el Mundial en Países Bajos, y en 2011 fue nombrado coordinador de divisiones inferiores de San Lorenzo.

“El mejor equipo de la historia del fútbol argentino”

Por su parte, el santafesino Victorio Nicolás Cocco, uno de los integrantes de los míticos “Matadores” del 68 de San Lorenzo, primer campeón invicto del fútbol local, afirmó sin pudor, a 52 años de aquella conquista, que ese cuadro del club de Boedo “fue el mejor equipo de la historia del fútbol argentino” y bajó la persiana.

Cocco, hoy director de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), nació en Santa Fe capital, el 23 de marzo de 1944, pero a los ocho años se afincó con sus padres y siete hermanos en la ciudad de San Lorenzo, al sur de la provincia y ahí dio sus primeros pasos como futbolista.

“Por eso me hice hincha de San Lorenzo, de muy pequeño” le confesó a la agencia de noticias Télam el ex volante por izquierda, que tuvo como primer club a Unión de Santa Fe, donde hizo las inferiores jugando de “cinco” o “volante tapón”.

En 1966 tanto Unión de Santa Fe y Deportivo Español ascendieron a Primera División. Cocco, por el cuadro santafesino, y Carlos “Toti” Veglio, por Deportivo Español, integraban la selección de la Primera B que dirigía el recordado Ángel Labruna.(TELAM)

Si querés seguir informado con toda la actualidad de San Lorenzo de Almagro seguinos en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram o Youtube) o suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram.