A 25 años de San Lorenzo y Lazio en el Nuevo Gasómetro

Este año se cumplieron 25 años del encuentro que jugaron en el Pedro Bidegain San Lorenzo de Almagro contra el Lazio de Italia.

El 24 de mayo de 1994 se puso en disputa en el Nuevo Gasómetro la Copa Cabildo, trofeo que terminó llevándose la visita al finalizar el encuentro empatado en un gol por banda.

San Lorenzo formó aquella tarde con Passet, Escudero, Arévalo, Simionato, Manusovich, Monserrat, Cardinal, García, Batista, Biaggio y Castellón. El entrenador era el Bambino Veira.

Lazio formó con Fernando Orsi, Mauro Bonomi, Roberto Cravero, Boli, Giuseppe Favalli, Paolo Negro, Roberto Bacci, Sclosa, Roberto Di Matteo, Alen Bokšić y Scoria y su entrenador Giancarlo Oddi.

Leé también El Papa Fancisco, Viggo Mortensen, José Sanfilippo, Pablo Zabaleta y el Pocho Lavezzi en un video imperdible

Sobre el encuentro la revista Mi San Lorenzo querido número 183 del martes 31 e mayo de 1994 dijo al respecto:

El martes pasado, en el Nuevo Gasómetro, San Lorenzo recibió a el Lazio de Italia. El conjunto italiano llegó a la Argentina luego de haber finalizado tercero en el campeonato más caro del mundo, detrás del gran Milán y la Juventus.

A pesar de no haber presentado a los jugadores afectados a la Selección italiana (entre ellos Signori y Cashiraggi) y al inglés Paul Gascoigne, quien está nuevamente lesionado, el Lazio arribó a la Argentina con buena parte de su podería luego de haber participado de un torneo amistoso en Brasil donde clasificó segundo detrás del Palmeiras.

El partido, además de la copa en juego, tenía su importancia, ya que nuevamente visitaba nuestra casa un equipo de nivel internacional, pero esta vez la gente le dio la espalda al espectáculo y el aspecto que presentaban las tribunas del Nuevo Gasómetro era prácticamente desolador. Varias pudieron ser las causas de la poca respuesta del público, ya que el partido en un principio estaba programado para el 25 de mayo a la tarde pero la Policía no permitió que se juegue ese día, entonces hubo que jugarlo de noche y a eso se le sumó la televisación en directo por ATC, pero sin dudas el carácter del encuentro, más el resonante triunfo conseguido ante Independiente dos días atrás hacía suponer una cantidad de público más importante.

Dentro de la cancha,  para ir metiéndonos en el partido, San Lorenzo jugó de igual a igual y fue quien tomó el protagonismo del encuentro, que si bien no fue de alto vuelo futbolístico, sirvió para que Veira ensaye variantes con vistas al partido con Gimnasia (como centrales jugaron Arévalo y Simionato y en el medio jugó Cardinal) y para que le poco público se entretenga.

El conjunto italiano mostró un extraño esquema de juego, con un líbero que generalmente era el francés Boli, dos stopper que alternaban sus posiciones, al igual que los volantes que siempre aparecían por diferentes sectores, mientras que arriba jugaron Boksic y Scoria.

En la primera etapa el Ciclón estuvo más ambicioso, aprovechando las ventajas que le daba el fondo italiano cuando intentaba jugar al off side. Biaggio, Monserrat y García habían estado cerca de convertir, hasta que el “Toto” tocó para el “Diablo” e iniciaron un contragolpe que finalizó en el gol azulgrana luego que el arquero quedara en el camino y Monserrat se fuera sólo para convertir.

Con el 1 a 0 terminó la primera etapa y en el complemento, Lazio aprovechó el repliegue azulgrana para utilizar sus mejores armas: la seguridad de Boli en el fondo y la peligrosidad de Boksic arriba apoyado or la tarea de Negro y Sclosa. Biaggio tuvo dos oportunidades para liquidar el partido pero no las aprovechó, entonces cerca del final llegó el empate tras un centro de Sclosa que el moreno Boli convirtió en gol con un certero cabezazo. ya era tarde para buscar la diferencia. El empate fue justo y sirvió para que el Lazio, por ser el equipo invitado, se quede con la Copa Cabildo ’94.

A pesar de la escasa recaudación, San Lorenzo no se vio perjudicado económicamente, ya ue la televisión se hizo cargo de todos los gastos que demandaron la apertura del estadio (policía, controles, etc.) y del cachet del equipo visitante.

Para la próxima ojalá que la calidad del espectáculo, pueda tener en las tribunas el marco que se merece.