Primera B: la etapa más difícil
Los problemas habían empezado mucho antes…
El 2 de diciembre de 1979 se había jugado el último partido en el viejo Gasómetro, que había pasado a ser un lindo recuerdo. El club estaba económicamente e institucionalmente destruido.
Y el 15 de agosto de 1981, Alles (arquero de Argentinos Juniors) le atajó a Delgado el penal que se ve en la foto. Miles de hinchas que habíamos ido a la cancha de Ferro con la seguridad de que un grande como San Lorenzo nunca podría irse a la “B”, nos fuimos golpeados por la realidad.
Esa realidad, sin embargo marcó el comienzo de otra historia. La del momento más grave, pero también la de la reconstrucción.
También podés leer Historial San Lorenzo vs River Plate
Fue el 6 de noviembre de 1982, en la cancha de Vélez. Casi un año había pasado y después de un campeonato bárbaro, donde la hinchada de San Lorenzo se cansó de llenar canchas ajenas, llegó la recompensa. Para demostrar que San Lorenzo estaba vivo; y para que se sepa que difícilmente algún equipo pueda bancarse con tanta hidalguía lo que San Lorenzo y su hinchada pasaron alguna vez.

|
Estos fueron los artífices del regreso de San Lorenzo a la primera división del fútbol argentino.
Juan Carlos Lorenzo:
|
José Yudica:
|

Jorge Rinaldi fue la figura de este San Lorenzo campeón. Seguramente ningún hincha del Ciclón podrá olvidar su paso por el equipo. En ese campeonato, Rinaldi convirtió 15 goles, convirtiéndose de esta manera en el goleador del equipo que volvió a Primera División.