San Lorenzo y un clásico de riesgo para Diego Dabove

San Lorenzo y Huracán jugarán mañana en el Nuevo Gasómetro una nueva edición del clásico porteño que, por distintas razones, se presenta con un elevado costo para cualquiera de los dos entrenadores en caso de una derrota.

Este partido interzonal de la cuarta fecha de la Copa Liga Profesional 2021 se jugará desde las 21.30, con arbitraje de Facundo Tello y transmisión de Fox Sports Premium.

Tanto Diego Dabove, DT azulgrana, como Israel Damonte, conductor del “Globo”, necesitan un buen resultado para recobrar vigor en el cargo después de los malos resultados recientes.

En el caso del ex Argentinos Juniors, la victoria en casa surge indispensable después del papelón de la fecha anterior por la goleada de Central Córdoba de Santiago del Estero (4-0) en el Bajo Flores.

Esa derrota, combinada con la sufrida ante Colón (2-0) en Santa Fe, dejó en una incómoda posición a un técnico que conviven con cuestionamientos por la administración de los jugadores del plantel.

Desde su mismo debut con triunfo sobre Arsenal, Dabove enfrentó señalamientos por sentar en el banco a los hermanos Romero y ahora, con la titularidad restablecida a Ángel, soporta críticas por relegar a Óscar y a juveniles de buen presente (Alexander Díaz y Mariano Peralta Bauer, por caso) para colocar a otros jugadores.

Las pruebas realizadas esta semana indicar que el técnico de San Lorenzo hará siete modificaciones en el equipo, pero en ninguna de ellas ingresa el paraguayo Óscar Romero, uno de los preferidos por los hinchas.

Perdieron su lugar en la formación inicial el arquero Fernando Monetti; los defensores Gino Peruzzi, Federico Gattoni y Bruno Pittón; el mediocampista Jalil Elías y los delanteros Lucas Melano y Fernando Troyanski.

Ingresarán José Devecchi, Andrés Herrera, Alejandro Donatti, Gabriel Rojas, el colombiano Yeison Gordillo -debuta tras sumarse como último refuerzo-, Nicolás “Uvita” Fernández y Franco Di Santo.

San Lorenzo ocupa el décimo puesto de la Zona A con tres unidades y se ubica a seis de Colón, líder con puntaje ideal.

Después de jugar el clásico, afrontará otro compromiso vital para Dabove: la serie eliminatoria ante Universidad de Chile por la Fase 2 de la Copa Libertadores. El miércoles próximo jugará en Santiago y una semana después disputará la revancha en Buenos Aires.

San Lorenzo necesita superar a su rival trasandino para asegurarse continuidad de competencia internacional en 2021. Si la gana tendrá asegurado de mínima su acceso a la Copa Sudamericana con la expectativa de sortear otra llave en Fase 3 ante Santos de Brasil o Deportivo Lara de Venezuela para avanzar a la Fase de Grupos de la Libertadores.

Huracán arriba al clásico con un presente más delicado: el equipo acumula ocho partidos sin ganar y Damonte podría pagar con su puesto en caso de una derrota en el Nuevo Gasómetro, un reducto históricamente adverso para el “Globo”.

En esa sequía, Huracán perdió cinco partidos y sufrió la eliminación de la Copa Argentina al caer por penales con Sportivo Estudiantes de San Luis, club del Torneo Federal A.

Para visitar el Pedro Bidegain, estadio en el que ganó solamente una vez (1-0 en 2001 con gol de Emanuel Villa), Damonte no contará con su arquero titular Facundo Cambeses -operado en su mano derecha- ni con el goleador Andrés Chávez, que se desgarró el lunes pasado en el empate inconcluso con Atlético Tucumán (1-1).

Otros dos jugadores están en duda por lesión: el lateral izquierdo Walter Pérez (esguince de tobillo) y el delantero Diego Mendoza (fisura en una costilla), que perfilaba como reemplazante del “Comandante” Chávez.

San Lorenzo domina ampliamente el historial en el profesionalismo con 34 partidos de ventaja (82-43-45), sin embargo lleva cinco partidos sin vencer a Huracán y atraviesa la peor racha de su historia sin convertirle goles (363 minutos).

El último festejo lo protagonizó Nicolás Reniero el 11 de marzo de 2018 en empate 1-1 en Tomás Adolfo Ducó, Después de ese partidos, hubo tres empates 0-0 (dos por la Copa de la Superliga) y una victoria 2-0 en favor del conjunto de Parque de los Patricios.