El proceso de Vans: reivindicación sorpresa y coronación internacional

El proceso que conlleva una marca de ropa, o en este caso de calzado, para conquistar la fama y adentrarse en la industria es complejo y depende de un sinfín de decisiones y suertes hechas. Si a esto le sumamos una reinvención en el camino, comprenderemos que el éxito de Vans no es solo un detalle, ni tampoco un sendero concreto.

La reinvención y posterior triunfo de Vans como marca de calzado e indumentaria, consta de la desembocadura de un camino sinuoso, producto de acciones específicas que transformaron la empresa para siempre. Cabe destacar que todo el proceso se llevó a cabo, planeado o no, durante el año 2021, en medio de una búsqueda post pandemia con el objetivo de alzar a la compañía.

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– Diversificación:

Desde un tiempo la marca dejó de ser una compañía pura y exclusivamente de calzados callejeros. Sin embargo, hubo un lanzamiento en especial que logró dictaminar esa afirmación definitivamente. Las Ultra Range EXO Hi Gore-Tex MTE-3 cambiaron el paradigma del ‘skate-fashion’ que representaba a Vans para siempre.

Las primeras botas de montaña para hacer trekking, fueron presentadas oficialmente a principio de año. En ellas se combina, la comodidad propia de la firma, junto a la resistencia que necesita el calzado para escalar. La bota impermeable cuenta con la membrana GORE-TEX que además es ecológica. Así podemos ver, que poco a poco Vans va girando su rumbo hacia una moda eco-friendly, como el ‘momentum’ de la industria lo marca.

– Inversión:

La inversión no es solo monetaria, sino direccionada. Las nuevas ideas y conceptos cobran más importancia hoy en día dentro de Vans. Las colecciones colaborativas son la punta de lanza de esa inversión. Vans x Napapijri es la colaboración que más ‘hype’ ha recibido esta temporada. La técnica de Napapijri junto a la comodidad y el estilo de Vans se combinaron en esta ‘collab’ que rajó el mercado.

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Todas las prendas son diseñadas con materiales reciclados para continuar con la ‘green-fashion’ propuesta por las Ultra Range, y está direccionado para climas fríos, sin mencioanr que son unisex. Todas cualidades que justifican este cambio conceptual que ha desarrollado la marca.

-Reivindicación:

El juego del calamar se convirtió este año en la serie de Netflix más vista de todos los tiempos. Por el ‘hype’ que recibió la serie se han disparado las ventas de las Vans que aparecen durante toda la serie. Las clásicas panchas blancas, sin cordones y slip- on rompieron récords de venta de la marca, logrando que el comercio del par aumente en un 7.800%, reivindicando un viejo calzado tradicional que hace bastante que se encontraba en el olvido.

-Coronación:

La culminación de este proceso triunfal desembocó en la interiorización cultural y folclórica de la marca en los distintos países del mundo. Una marca se vuelve popular, cuando justamente se vuelve más que eso para una población o grupo social. Por eso, con la apertura del octavo “House of Vans”, la marca territorializa ese apoyo y reconocimiento recibido. En la ciudad de México, se abrió un multidisciplinario espacio cultural, que en su pista de skate con vista panorámica a toda la ciudad, se desarrolló la apertura con los shows de Molotov, Japanese Breakfast y Hot Chip.

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En este lugar se llevarán a cabo experiencias musicales, artísticas y deportivas que seguirán conectado a las ciudades con el concepto que redondea la marca.