Arqueros que hicieron historia con la camiseta de San Lorenzo de Almagro

Más de cien arqueros defendieron el arco de San Lorenzo de Almagro entre el amateurismo y el profesionalismo. Una decena de destacaron por diferentes motivos, ser campeones con el Ciclón, obtener algún récord o el futuro que tuvieron en el puesto.

Elegimos 13 guardametas que atajaron en el club y que por diversos motivos consideramos relevantes. Un húngaro que fue figura en la década del 40 y del 50, el arquero más pequeño del fútbol profesional hasta el momento, quien conserva un récord histórico con el Ciclón, quien jugara con su Selección y fuera uno de los mejores del mundo, y múltiples campeones.

Mierko Blazina

Campeón con el Ciclón en la década del ’40, defendió el arco de San Lorenzo en 247 encuentros como arquero titular. El húngaro atajó para San Lorenzo entre 1943 y 1955 y fue figura en el campeonato de 1946, cuando jugó 30 partidos y recibió 37 goles, segunda valla menos invicta del torneo que consagró campeón al Cuervo.



Carlos Adolfo Buttice

“Batman” Buttice, fue el guardameta de Los Matadores, equipo que se consagró campeón y conservó la valla menos vencida del torneo: 12 goles en 24 partidos.


José Luis Chilavert

Chila llegó al club proveniente de Paraguay con apenas 20 años, se destacó por su gran porte y agilidad. Defendió la camiseta azulgrana en 122 encuentros, luego fue transferido al Zaragoza de España.



Sebastián Saja

Campeón de la Mercosur con el Ciclón (su primer título internacional) defendió el arco azulgrana durante más de seis años. Debutó oficialmente en un partido ante Vasco da Gama por la Copa Sudamericana en el año 2000 y defendió el arco del cuervo hasta que a principios del 2007 Ramón Díaz eligió a Agustín Orión como titular.

El Chino Saja fue el arquero de los equipos campeones del Clausura ’01, la Copa Mercosur y la Copa Sudamericana.



Luis Heredia

Marcó un récord pagado por un arquero, al ser adquirido por San Lorenzo a Newell’s Old Boys por la suma de 55 mil pesos. Alternó el arco azulgrana con el húngaro Mierko Blazina. Defendió el arco del Ciclón en 65 partidos, hasta que fue transferido al Oro de Jalisco.

Sebastián Gualco

Considerado uno de los mejores arqueros que tuvo el país, Gualco comenzó su carrera en Platense, para luego pasar a San Lorenzo, donde fue guardameta de 1934 a 1936 y luego de 1938 hasta 1940. En San Lorenzo jugó 184 partidos defendiendo la camiseta azulgrana, siendo el cuarto arquero con mayor cantidad de presencias y campeón de la Copa de Honor de 1936.


Jaime “Chiquito” Lema

Su apodo se debió a su escaso tamaño, apenas 160 centímetros, convirtiéndolo en el arquero de más baja estatura que jugó en el fútbol argentino. Campeón en 1933 con la camiseta azulgrana, Lema jugó en San Lorenzo hasta 1938.


Domingo Caldano

En el amateurismo Caldano llegó a San Lorenzo a mediados de 1921 y defendió los palos del Ciclón durante cuatro temporadas, jugando casi un centenar de partidos, obteniendo los campeonatos de 1923, 1924 y la Copa Ricardo Aldao. Fue expulsado del Club por reclamar junto a otros futbolistas el pago de viáticos, durante la era amateur del futbol nacional.

José Carrillo

Campeón con San Lorenzo en 1959, defendió el arco azulgrana desde 1956 hasta el año 1962, donde llegó a jugar 133 partidos con la camiseta del Ciclón.

Alfredo Anhielo

Anhielo fue campeón del Nacional Campeonato de 1974 con la camiseta del Ciclón tras llegar a principios de año proveniente de Defensores de Belgrano y desplazando a Agustín Irusta del arco. Una curiosidad es que se retiró en Colegiales, del ascenso argentino pero jugando de delantero.

Agustín Irusta

El Mono fue dueño del arco de San Lorenzo entre 1963 y 1976, convirtiéndose en uno de los futbolistas con mayor presencia con la camiseta azulgrana. Debutó en el arco  de San Lorenzo el 23 de junio de 1963 ante Atlanta y se retiró a fines de 1976. Estuvo 13 años en el Club.

Oscar Passet

Defendió el arco de San Lorenzo desde 1992 a 1999, siendo parte del equipo que salió campeón en 1995. Tiene el record de 731 minutos sin recibir goles con la camiseta del Ciclón (quinto en Argentina detrás de Esteban Andrada, Pedro Isusi, Marcos Crocce y Amadeo Carrizo).

Sebastián Torrico

El Cóndor, quien actualmente continúa en actividad, lleva 119 partidos defendiendo la camiseta azugrana y formó parte de los equipos campeones de 2013, de la Supercopa Argentina de 2015 y de la Copa Libertadores de 2014, una deuda que tenía el Ciclón con su hinchada.

Si querés seguir informado con toda la actualidad de San Lorenzo de Almagro seguinos en nuestras redes sociales (TwitterFacebookInstagram o Youtube) o suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram.

Artículos relacionados