Alejandro de los Santos, el único futbolista negro en la Selección Nacional

El 17 de mayo de 1902 nació en Paraná, Entre Ríos, Alejandro Nicolás de los Santos, el hasta hoy único futbolista de raza negra que vistió la camiseta albiceleste.

Hijo de una pareja de esclavos procedentes de África Occidental Portuguesa (actualmente Angola), que lograron fugarse nadando por las costas del Océano Atlántico hasta abordar un barco que los depositó en Sudamérica, a fines del Siglo XIX.

El Negro Santos, como se lo conocía, fue goleador en El Porvenir, donde es uno de los ídolos indiscutidos, tanto que a fines de 2014 fue homenajeado y se le impuso su nombre al Microestadio Cubierto que la institución posee y jugó en San Lorenzo de Almagro.

Tras el fallecimiento de sus padres viajó a Buenos Aires donde comenzó a jugar al fútbol en Oriente del Sud, luego pasó a San Lorenzo y debutó con la camiseta azulgrana el 22 de mayo de 1921 y disputó tan solo ocho partidos oficiales, convirtiendo dos goles.

Leé también   Malaspina, vicepresidente de la LPF: "Si Boca pide postergaciones se analizará"

Su potencia goleadora le sirvió para ser convocado a la Selección por primera vez el 10 de diciembre de 1922, en un partido que Argentina cayó 1 a 0 ante Uruguay, en Montevideo. Mientras estaba en Dock Sud representó al país en otros dos cotejos.

En 1925 pasó a El Porvenir y formó una temible dupla ofensiva con Manuel Seoane, uno de los grandes goleadores del fútbol argentino en el amateurismo. Su paso por El Porvenir fue el más destacado de su carrera, allí convirtió 80 goles en 139 partidos (0.57 por partido). Con la presencia de De los Santos y sus actuaciones (que lo llevarían a la Selección Argentina), el Porvenir terminó en el tercer puesto del campeonato de Primera, el mejor puesto de la institución en su historia.

De los Santos integró el plantel argentino que obtuvo el Campeonato Sudamericano (ahora conocida como Copa América) de 1925, que se desarrolló en Buenos Aires. El atacante de El Porvenir fue titular en el empate 2 a 2 frente a Brasil, disputado el 25 de diciembre de 1925 y que selló el título al alcanzar los 7 puntos, dos arriba del conjunto brasilero..

Leé también   El pedido de Boca es "inviable e improcedente"

Con la llegada del fútbol profesional De los Santos pasó a Huracán y formó sociedad con Herminio Masantonio, máximo goleador en la historia del Globo, y se retiró en 1934.

Club Temporadas Partidos Goles Promedio de gol
San Lorenzo 1921 8 2 0,25
Dock Sud 1921-1924 Sin Datos Sin Datos
El Porvenir 1925-1930 139 80 0,57
Huracán 1931-1934 88 25 0,28
Selección Argentina 1922-1925 5

Fuente: https://www.tycsports.com/futbol/de-los-santos-el-unico-futbolista-de-raza-negra-que-jugo-en-la-seleccion-0.html y http://soydelporvenir.blogspot.com/2015/05/biografia-del-maximo-idolo-de-el.html

Si querés seguir informado/a con toda la actualidad de San Lorenzo seguinos en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram Youtube) o suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram.