A 80 años del primero de dos 7 a 1 ante Argentino de Quilmes

La historia del fútbol argentino tiene muchos momentos impactantes, algunos más recordados que otros, como suele suceder. El torneo de la Primera División de 1939 tiene un detalle en particular, aparte de que el Independiente de Santa Fe fue el campeón.

San Lorenzo siempre ha sido un equipo competitivo, demostrando cada torneo que esta para ganar todos los torneos en los cuales participe. El sistema utilizado fue el de todos contra todos, se jugó entre el 19 de marzo y el 3 de diciembre. El subcampeón del torneo fue Atlético Huracán y la tercera plaza fue para el River Plate, el San Lorenzo su ubicó hasta la quinta plaza. Nadie le quita mérito al campeonato de Independiente, no obstante, en este torneo ocurrió algo que no tenía precedentes o hasta la fecha no vuelto a suceder el partido entre San Lorenzo y Argentino de Quilmes terminó con el mismo marcador en la primera y segunda vuelta.

Pero la particularidad que tuvo ese año fue el abultado resultado que tuvo los dos partidos que disputaron entre San Lorenzo y Argentino de Quilmes: dos 7 a 1.

El primer 7 a 1

Era el 20 de junio de 1939 cuando se jugaba el último partido de la fecha 14 en Almagro, donde el San Lorenzo recibía al Argentino de Quilmes. En un partido donde los locales eran favoritos para ganar, pero por un marcador no fuera de lo común. Sin embargo, esa día los jugadores de San Lorenzo salieron inspirados y lograron anotarle siete goles a uno a los visitantes, quienes eran recién ascendidos a la Primera División.

San Lorenzo salió al campo con Gualco, Terzolo, Gilli, Zubieta, Montoya, Colombo, Cavadini, Waldemar, Lángara, Cosso y Beristain; el Argentino de Quilmes lo hizo con Pape, Garlini, Escribano, Attili, Santiso, Bruno, Gayol, Jara, Iturra, Jamil y Sabattini. El primer gol fue de Agustín Cosso al 9’, después volvió a marcar al 13’, Lángara marco al 40’, en el segundo tiempo completaron el marcador Lángara al 16’ y 33’, Zubieta al 20’ y Waldemar do Brito al 33’, por parte de los visitantes solo marco Rodolfo Jara de penal.

El segundo 7 a 1

Transcurría la mañana del 12 de noviembre de 1939 cuando tocaba jugar la fecha 31 del Torneo Nacional. Por segunda ocasión se encontraban el Argentino de Quilmes ahora de local y el San Lorenzo en calidad de visitante. En la fecha 14 el marcador quedó a favor de los de Almagro.

Argentino salió al campo con Diano, Garlini, Gumeno, Attili, Santiso, Bruno, Gayol, Títolo, J. Gayol, Ajamil y Bissio; el San Lorenzo con Gualco, Terzolo, Gilli, Zubieta, Quintana, Colombo, Cavadini, Waldemar, Lángara, Lorenzo y Beristain. Al minuto 3 Waldemar do Brito marco el primero, el segundo fue de Isidro Lángara al minuto 18.

Parecía que el marcado sería menos abultado, a los 7 minutos del segundo tiempo Lorenzo marco el tercero, mientras que Lángara anotó tres goles y Alberto uno más para completar siete. Fue Pedro Ajamil al minuto 36 que anotó el único tanto para los locales en el estadio Chacarita Juniors.