A 45 años del Campeonato Nacional de 1974

Popularmente fue llamado Torneo Nacional de 1974 donde el San Lorenzo fue el campeón. Aunque, el nombre oficial fue Campeonato Nacional “presidente de la Nación Teniente General Juan Domingo Perón 1974”. Se trato del quincuagésimo cuarto torneo de la era profesional y el segundo de la temporada de la Primera División de Argentina. Torneo que inicio el 21 de julio y terminó el 22 de noviembre, la final absoluta se disputó hasta el 30 de diciembre.

Este torneo tuvo la particularidad de jugarse en dos rondas, la primera incluida un aumento a 36 equipos: 10 del metropolitano, 18 equipos que estaban hasta entonces indirectamente afiliados, 8 que se clasificaron por plazas fijas y 10 que accedieron por el Torneo Regional. Por lo que fue el Nacional con más equipos.

Leé también A 60 años del Campeonato de Primera División de 1959

San Lorenzo era parte del torneo regular, en aquel torneo se encontraba dirigido por Osvaldo Zubeldía. Un torneo lleno de mucha historia para el futbol argentino, además de ser el que más clubes incluyó, también fue en el que se produjo la mayor goleada que se conoce hasta la fecha. Cuando en la duodécima fecha de la Zona A el Banfield le anotó 13 goles a 1 al Puerto Comercial. También, se registró el jugador con más goles anotados en un partido y fue Juan Alberto Taverna con siete tantos.

Como parte de la Zona C,l San Lorenzo de Almagro consiguió sumar 27 puntos para ubicarse en la primera posición y clasificarse a la siguiente ronda. A pesar de que Ferro Carril Oeste tuvo un triunfo más, estos tuvieron cuatro derrotas y dos empates. Mientras que San Lorenzo tuvo 11 victorias, 5 empates y solo 2 derrotas, marcando la cifra de 43 goles y recibiendo solo 14. A pesar de esto, ambos equipos clasificaron. Fueron acompañados en la siguiente ronda por: Rosario Central, Veléz Sarsfield, Talleres, Independiente, Boca Juniors y Newells Old Boys.

Se utilizó el mismo sistema de todos contra todos a una sola ronda. En esta fue el Ciclón el ganador y Rosario Central el subcampeón, por apenas 1 punto de diferencia. San Lorenzo consiguió 5 victorias, 1 empate y 1 derrota. Fue una competencia complicada de principio a fin, donde la diferencia de puntos entre los tres primeros apenas fue de un partido.

Leé también San Lorenzo ya tendría confirmado su entrenador para el 2020

Cabe destacar que el goleador de este torneo fue Mario Kempes de Rosario Central con 25 goles. A pesar de que San Lorenzo fue el campeón del torneo local, al final se realizó otro torneo reducido para obtener a los clasificados a la Copa Libertadores, en la cual los de Almagro se quedaron terceros perdiendo esa oportunidad.

El argentino Hector Scotta con 17 goles fue el máximo goleador de San Lorenzo en el Torneo Nacional de 1974. Es un torneo que pasó a la historia como uno de los más competidos, donde hubo partidos espectaculares, goleadas y mucho más que se quedaron para el recuerdo. El trofeo en la vitrinas quedó para el Cuervo.

Si querés seguir informado con toda la actualidad de San Lorenzo de Almagro seguinos en nuestras redes sociales (TwitterFacebookInstagram o Youtube) o suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram.