A 105 años de la inauguración del “Viejo Gasómetro”

Un 7 de mayo pero del año 1916, al costado de la Avenida La Plata, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro inauguraría el “Viejo Gasómetro“, su modesta cancha.

Situada específicamente en Avenida La Plata al 1700, el nuevo estadio de San Lorenzo permanecería en esa ubicación por más de 60 años. Su primer encuentro, que alojaba al local frente a Estudiantes de La Plata sería escenario de la primer victoria de San Lorenzo en el nuevo estadio, gracias a los tantos de Antonio Moggio y Elizardo Fernández. El día previo, socios e hinchas festejaron la inauguración del mismo con una gran celebración y la presencia de la banda musical del acilo de huérfanos.

Entre los años 1930 y 1960, el Gasómetro contó con más de 30 disciplinas deportivas. Además, durante su período en pie, el “Viejo Gasómetro” fue testigo de títulos futbolísticos como los del año 1923, 1924 y 1927. Y, debido al éxito del club, San Lorenzo debió comenzar una ampliación en sus edificaciones, que cada vez contaban con más y más visitantes. Por ello, para el año 1930 y de la mano del presidente de la institución, Pedro Bidegain, el estadio pasó a tener una capacidad para casi 80.000 personas. San Lorenzo se transformó posteriormente en el club con más socios del país por aquel entonces, con más de 15.000.

En el año 1946, el césped del campo de juego fue testigo del fútbol de Farro, Pontoni y Martino, conocidos como “el trío de oro”, que permitieron a San Lorenzo levantar nuevamente un trofeo.

Para el año 1959, y de la mano del “Nene” Sanfilippo, San Lorenzo volvería a conquistar otro torneo.  

En el año 1968, los recordados “Matadores” consagraron a San Lorenzo como primer campeón invicto del fútbol profesional argentino, y posteriormente obtuvieron el bicampeonato de 1972 y el Torneo Nacional de 1974.