🏟El Gasómetro

El Gasómetro

Corría el año 1915 y los dirigentes del entonces nuevo club decidieron que una de las primeras necesidades era la de contar con un campo de juego propio. Fue así que entre varias alternativas eligieron un terreno situado en Avenida La Plata al 1700. La institución carecía de fondos como para pensar en encarar una obra de tal magnitud, pero las ganas y el esfuerzo pudieron más y un año después la idea se había hecho realidad…


El 7 de mayo de 1916 cuando el Ciclón venció a Estudiantes de La Plata por 2 a 1 se inauguró el estadio conocido como “El Gasómetro”.
Por ese entonces San Lorenzo alquilaba el terreno; pero el crecimiento de la institución permitió comenzar a pensar en adquirirlo definitivamente.
La compra se concretó el 6 de septiembre de 1928 fecha a partir de la cual el “Gasómetro” empezó a crecer y a incorporar nuevas instalaciones.


En 1929 la capacidad del estadio llegó a 75.000 localidades, lo cual, sumado a la inmejorable ubicación que poseía lo convirtió en sede de los partidos de la selección nacional en innumerables ocasiones.
En 1939 se incorporó la iluminación artificial, convirtiéndolo en uno de las canchas mejor equipadas del país.

Allí, durante más de sesenta años se escribieron las páginas más gloriosas de la historia de San Lorenzo de Almagro.
Pero esa etapa se cerró un domingo de diciembre de 1979. Cuando San Lorenzo enfrentó a Boca empatando 0 a 0 y clausurando de este modo y para siempre la era del ya histórico “Gasómetro” de Avenida La Plata.